https://portal-diagnostov.com/license.html
https://portal-diagnostov.com/license.html
Automotive Electricians Portal FZCO
Automotive Electricians Portal FZCO
ESQUEMA ELECTRICO - LIMPIA / LAVAPARABRISAS - Fiat 500 1.2 8v
COMPONENTES - LIMPIA / LAVAPARABRISAS - Fiat 500 1.2 8v
Codigo Componente | Denominacion | Referencia a la Operacion |
A001 | BATERIA | |
B001 | CENTRALITA DE DERIVACION | |
C010 | MASA ANTERIOR IZQUIERDA | - |
C015 | MASA SALPICADERO LADO CONDUCTOR | - |
H001 | CONMUTADOR DE ARRANQUE | |
H005 | PALANCAS DE MANDO | |
M001 | BODY COMPUTER | |
N015 | MOTOR DEL LIMPIAPARABRISAS | |
N022 | MOTOR DE LA ELECTROBOMBA LAVAPARABRISAS / LAVALUNETA | |
DESCRIPCION - LIMPIA / LAVAPARABRISAS - Fiat 500 1.2 8v
El funcionamiento del sistema limpia/lavaparabrisas solo puede accionarse con llave en posicion MAR y se desactiva en la fase de arranque (INT/A).El sistema limpiaparabrisas es accionado por la palanca de mando situada en la parte derecha del volante.Esta palanca tiene cinco posiciones distintas que corresponden a:limpiaparabrisas desactivado (parado);funcionamiento intermitente;funcionamiento continuo y rapido (1a velocidad);funcionamiento continuo y rapido (2a velocidad);funcionamiento rapido temporal "de urgencia" (posicion inestable de la palanca, al soltar la palanca esta vuelve a la posicion neutral y desactiva automaticamente el limpiaparabrisas).
La funcion intermitente de limpieza de la luna permite adaptar la velocidad de barrido del brazo de limpieza segun la velocidad del vehiculo. De todas formas, siempre se podra modificar manualmente la velocidad del limpiaparabrisas.La intermitencia prevista entre cada barrido del limpiaparabrisas segun la velocidad del vehiculo utiliza la siguiente logica:4,7 segundos hasta 40 Km/h;2,7 segundos hasta 90 Km/h;1,1 segundos hasta 110 Km/h.
La funcion lavaparabrisas se acciona tirando ligeramente de la palanca hacia el volante: de esa forma se acciona la bomba lavaparabrisas; tirando de la palanca durante mas de medio segundo tambien se activa el limpiaparabrisas ("lavado inteligente") a la primera velocidad, en cambio, soltando la palanca, el limpiaparabrisas realizara 3 barridos mas. Un ulterior barrido 6 segundos despues completa la operacion de limpieza.El funcionamiento del limpiaparabrisas esta regulado por el Body Computer que, ademas de generar la intermitencia, controla el funcionamiento del motor limpiaparabrisas.La activacion del limpiaparabrisas tambien permite activar, con marcha atras engranada, el movimiento del limpialuneta a una velocidad continua lenta.El circuito de la bomba bidireccional del lavaparabrisas/lavaluneta es controlado por un rele integrado en el Body Computer que permite una polarizacion diferente del motor segun los mandos accionados por el usuario. Su linea de alimentacion esta protegida por un fusible alojado en el Body Computer.
DESCRIPCION FUNCIONAL - LIMPIA / LAVAPARABRISAS - Fiat 500 1.2 8v
El selector de la modalidad de funcionamiento del limpiaparabrisas y el boton de activacion de la bomba lavaparabrisas, integrados en el cuerpo palancas de mando H005, reciben una masa de referencia en el pin 2 del conector B del cuerpo palancas de mando.Segun la posicion que asume la palanca, el Body computer M001 (conector D) recibe los comandos de activacion:intermitente, en el pin 57 del pin 7 del conector A de H005;1a velocidad de funcionamiento, en el pin 54 del pin 8 del conector A de H005;2a velocidad de funcionamiento o modalidad "de urgencia", en el pin 56 del pin 9 del conector A de H005.
Del mismo modo, el comando del lavaparabrisas es enviado por el pin 6 del conector A de H005 al pin 55 del conector D del Body computer M001.El Body computer M001 recibe una alimentacion directa de la bateria (pin 1 del conector A) protegida por el fusible F01 de la centralita de derivacion del motor B001 (pin 18 del conector B); tambien recibe una alimentacion bajo llave (INT) en el pin 11 del conector E.En el pin 1 del conector E, el Body computer M001 recibe la alimentacion bajo llave (INT/A) que desactiva el sistema limpia/lavaparabrisas durante la fase de arranque.El Body computer M001 tambien se conecta a la masa salpicadero lado conductor C015 mediante los pin 9 y 10 del conector E.Segun la funcion seleccionada, el Body computer M001 envia estas senales de comando al motor del limpiaparabrisas N015:con el pin 14 del conector C, para el funcionamiento rapido (pin 1);con el pin 3 del conector C, para el funcionamiento lento y/o intermitente (pin 5);el pin 39 del conector B recibe la senal de masa procedente de la leva de fin de carrera del motor que detiene su funcionamiento (pin 3).
El motor del limpiaparabrisas N015 tambien se conecta (pin 2) a la masa anterior izquierda C010.El Body computer M001 (pin 44 y 45 del conector B) recibe, por la red C-CAN, la informacion correspondiente a la velocidad del vehiculo de la centralita del sistema de frenado M051.Por tanto, con limpiaparabrisas activo en modalidad intermitente, el Body computer M001 regula la velocidad de barrido del brazo de limpieza segun la velocidad del vehiculo.El Body computer M001 envia dos senales con los pin 15 (positivo) y 2 (negativo) del conector C, que accionan la bomba bidireccional del lavaparabrisas/lavaluneta N022 que, mediante la polarizacion descrita, envia el liquido detergente al limpiaparabrisas. La linea de alimentacion de la bomba esta protegida por el fusible F43 del Body computer M001.Tal como se ha descrito arriba, con limpiaparabrisas y marcha atras engranada, el Body computer M001 (pin 13 del conector C) activa automaticamente el limpialuneta.UBICACION DE LOS COMPONENTES - LIMPIA / LAVAPARABRISAS - Fiat 500 1.2 8v
Codigo Componente | Denominacion | Referencia a la Operacion |
A001 | BATERIA | |
B001 | CENTRALITA DE DERIVACION | |
C010 | MASA ANTERIOR IZQUIERDA | - |
C015 | MASA SALPICADERO LADO CONDUCTOR | - |
H001 | CONMUTADOR DE ARRANQUE | |
H005 | PALANCAS DE MANDO | |
M001 | BODY COMPUTER | |
N015 | MOTOR DEL LIMPIAPARABRISAS | |
N022 | MOTOR DE LA ELECTROBOMBA LAVAPARABRISAS / LAVALUNETA | |
BATERIA
A001A
A001A
A001B
A001B
A001C
A001D
A001D
A001E
CENTRALITA DE DERIVACION
B001A
B001B
B001B
B001B
B001B
B001B
B001B
B001B
B001B
B001B
MASA ANTERIOR IZQUIERDA
C010
C010
C010
MASA SALPICADERO LADO CONDUCTOR
C015
CONMUTADOR DE ARRANQUE
H001A
H001A
H001B
PALANCAS DE MANDO
H005A
H005B
BODY COMPUTER
M001A
M001B
M001B
M001B
M001B
M001B
M001B
M001B
M001B
M001B
M001B
M001C
M001C
M001C
M001C
M001C
M001C
M001C
M001C
M001C
M001D
M001D
M001E
M001E
M001E
M001F
M001F
M001F
MOTOR DEL LIMPIAPARABRISAS
N015
MOTOR DE LA ELECTROBOMBA LAVAPARABRISAS / LAVALUNETA
N022